miércoles, diciembre 13, 2006

Presentación


Operadora turística DIMAC
Te gustaría conocer el Estado de Aguascalientes.


La diversidad de sus paisajes, La flora y fauna de sus distintos hábitats; En el Estado tenemos tres provincias fisiográficas en 11 municipios:


Sierra Madre Occidental: al oeste, alcanza en algunas zonas hasta 3 000 m.s.n.m. y presenta Hacia el occidente una imponente escarpa.


Mesa Central La caracterizan amplias llanuras interrumpidas por sierras dispersas, dominando el clima de carácter semiseco.

Provincia Eje Neo volcánico La integran grandes sierras volcánicas que se iniciaron a mediados del terciario dispersas entre extensas llanuras.


Somos un grupo pionero que desde 1999, ha asesorado en el Estado de Aguascalientes el desarrollo de proyectos de Turismo de Naturaleza, impulsados por personas de las mismas comunidades, Boca del Túnel, La Congoja, Las Negritas, El Ocote, entre otros; Teniendo como propósito un mejor bienestar social y desarrollo económico de sus pobladores así como un uso productivo y sustentable de sus recursos naturales.

Estas comunidades poseen paisajes espectaculares así como una gran historia la cual se enriquece de leyendas y conocimientos herbolarios.


Estos pintorescos lugares, se componen no solo de una magnifica vegetación semidesértica o de bosque de pino y encino, los cuales en épocas de lluvia matizan el lugar con exuberantes tonalidades. La diversa fauna de estos parajes los hará remontarse a los tiempos cuando el hombre y la naturaleza convivían en una completa armonía.

Otra gran ventaja de estos pequeños edenes es la calidez de su gente, y su cultura. He de recomendarles la magnífica gastronomía de estos lugares que aunque preparada con elementos muy simples producidos en el rancho 100% naturales y sazonada con amor.


Si estas buscando un lugar tranquilo donde puedas convivir con la naturaleza, aprender más de este mundo lograr tu bienestar y aparte puedas apoyar el desarrollo de una comunidad estos son los sitios adecuados. Te invitamos a que junto con nosotros aprecies la cultura y tradición de sus comunidades.


Que Tu viaje no sea uno mas, permítenos hacer de el una experiencia inolvidable


Para mayores informes:


dimac_viento@yahoo.com.mx
ags_ce_inca_rural@yahoo.com.mx

Indice

Lugares que visitar

Paseo Tunel

TÚNEL DE POTRERILLOS






Perteneciente al municipio de San José de Gracia. Duración del recorrido: 9 hrs. aproximadamente.
Descripción del Recorrido: En lo bajo y alto de la barranca se acurrucan las comunidades de Huejucar, Potrerillos y Palillo, En ellas se puede apreciar los motivos que ofrece el cañón desde abajo contemplar sus riquezas naturales y de Palillo disfrutar la panorámica con bellos atardeceres, mientras se escuchan las quietas aguas del bordo.

HUEJUCAR Cañón a cuyos pies se emprenden caminatas que transcurren por una suave vereda llena de diferente vegetación, lugar siempre fresco animado por el ruido del arroyo que aquí corre y por el canto de ranas y aves, caminando en silencio podrás observar tortugas, zorras, libélulas, mariposas, lagartijas, etc. Que viven en este lugar, acompañada por un guía conocerás las plantas medicinales e historias del lugar, puedes beber agua de un manantial de la montaña y finalmente si gustas comprar algunas artesanías y productos de la comunidad. El recorrido es de aproximadamente un kilómetro.

POTRERILLOS Es un pequeño paraíso en la parte baja de la barranca, recóndito tras el caserío de la pequeña comunidad, el visitante puede explorar las maravillas de flora , fauna y paisajes que en este sitio se encuentran, recrea tu espíritu con la tranquilidad que aquí se respira descansa tu cuerpo bajo la sombra de los mezquites escuchando la suave cadencia del arroyo que corre a paso lento bajo los grandes peñascos cobijando una miríada de aves, insectos y plantas, para los amantes del campismo este es el lugar perfecto con servicios de alimentos, leña, caballos y seguridad familiar, que te permite sin preocupación disfrutar los estrellados cielos.

Boca del Túnel Un lugar muy adecuado para observar desde las alturas los límpidos paisajes que encumbran este sitio, donde se cobija la presa y por donde un túnel de casi 3km atraviesa el cerro para desembocar en la presa 50 Aniversario en Boca del Tunel encontraras zonas de campamento y de deportes extremos como puentes tibetanos, tirolesa y rapell y como es costumbre en este lugar degustar de la riquísima comida del rancho elaborada con productos de la comunidad siempre frescos, sin químicos y claro siempre en medio de una vista extraordinaria.

Te invitamos a que nos visites y convivas con nosotros conoce nuestras costumbres y forma de vida siente la naturaleza en todo su esplendor olvida un poco las presiones de la ciudad y encuéntrate a ti mismo.



INTINERARIO


HORA
ACTIVIDAD
TIEMPO
10:00 hrs.
Traslado a la comunidad Túnel de Potrerillos
80’
11:20 hrs.
Arribo a la comunidad
40’
Actividades:
Desayuno (opcional)
12:00 hrs.
Actividades: - Recorrido por el cañón
- Observación de flora y fauna
60’
13:00 hrs.
Arribo y visita a la comunidad de Boca del Túnel
300’
Actividades:
- Observación de paisajes
- Recorrido por el Túnel
- Puentes Tibetanos
- Tirolesa
- Rapell
- Comida.
18:00 hrs.
Regreso a la ciudad de Aguascalientes
80’
19:10 hrs.
Arribo a la ciudad de Aguascalientes y termino de actividades


Incluye:
· Transportación con seguro de viajero
· Guía
· Comida
No incluye costo deportes de aventura

Paseo Minero

PUEBLOS MINEROS
Duración del recorrido: 9 hrs. aproximadamente


Descripción del Recorrido: Asombro y fascinación serán parte de tu experiencia cuando recorras el acueducto subterráneo producto de una ingeniosa obra hidráulica del siglo XVIII ejecutada para proteger a la Parroquia de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

Caminarás bajo tierra siguiendo el paso y el pasado de hombres recios que en la corteza y en la entraña de su pueblo trazaron caminos que no borra el tiempo.



En el interior encontrarás cajas de agua que causan extrañeza en un terreno árido como el de Real de Asientos y podrás ver además fósiles humanos de quienes contribuyeron al valor histórico que tiene este sitio.


En los lienzos de arte de la pinacoteca y en el templo encontrará el espacio para sentir el misticismo del culto religioso practicado por lo moradores de REAL DE ASIENTOS.


INTINERARIO TEPEZALÁ Y REAL DE ASIENTOS .

HORA
ACTIVIDAD
TIEMPO

1) 10:00 hrs.
Traslado a la cabecera municipal de Tepezalá
45’

2) 10:45 hrs.
Arribo y visita a la cabecera municipal de Tepezalá
60
Recorrido:
- Plaza Principal
- Templo del Señor de Tepezalá
- Templo de Nuestra Señora del Refugio


3)11:45 hrs.
Traslado al Real de Asientos
15’


4)12:00 hrs.
Arribo y visita a Real de Asientos, Pueblos Mágicos
120
Recorrido:
- Plaza Principal y Presidencia Municipal
- Templo de Nuestra Señora de Belén y Pinacoteca
- Túneles
- Santuario de Guadalupe
- Panteón de Guadalupe.
- Vivero



5)14:00 hrs.
Comida en el Ex Convento del Señor del Tepozán o en el Rest. Rosy
120’


6)16:00 hrs.
Arribo y visita al Ex Convento del Señor del Tepozán
120’


7)18:00 hrs.
Traslado de regreso a la Ciudad de Aguascalientes
45’


8)18:45 hrs.
Arribo a la ciudad y fin de recorrido


Incluye:
· Transportación con seguro de viajero
· Guía
· Accesos a Túneles de Real de Asientos y al Ex Convento.
· Comida.


lunes, diciembre 11, 2006

Paseo Ocote

OCOTE

Perteneciente al municipio de Aguascalientes
Duración del recorrido: 9 hrs. aproximadamente


Descripción del Recorrido: El corredor Ecoturístico OCOTE – TARAY se encuentra a 40 Km. al poniente de la ciudad de Aguascalientes, enmarcado en un paisaje de barrancas, cerros y lomeríos se tiene una gran diversidad de flora y fauna que se puede gozar en compañía de los guías de la comunidad, además estos son sitios donde se conservan vestigios arqueológicos de las antiguas tribus chichimecas que habitaron esta zona de árido América.

EL OCOTE Se distingue por su presa Tolimíque, en donde los amantes de la pesca pueden practicarla mientras observan un hermoso paisaje montañoso cubierto de bella vegetación entre la que destaca Encino, Varaduz, venadilla, palo bobo, alrededor de este cuerpo de agua se pueden realizar apacibles caminatas, y si se tiene interés recorrer los cerros y cañadas que lo rodean en donde podrán apreciar diversidad de flora y fauna representada entre otros por ardillas camaleones, tortugas, zorra, puma, y desplazándose por el azul del cielo cuervos, cenzontles, águilas y gavilanes sin faltar colibríes y cardenales.

Junto a la presa, las personas de la comunidad venden al visitante ricos alimentos como gorditas de guisado, refrescos, elotes, frutas y dulces, otros servicios que aquí se brindan son la renta de lanchas, bicicletas y caballos, además cuenta con zonas de campamento, palapas con asadores, juegos infantiles y tirolesa.







INTINERARIO OCOTE

HORA
ACTIVIDAD
TIEMPO
10:00 hrs.
Traslado a la comunidad del Ocote
80’
11:20 hrs.
Arribo a la comunidad
40’
Actividades:
Desayuno (opcional)
12:00 hrs.
Arribo y visita a la comunidad de Ocote
300’
Actividades:
- Recorrido por la presa y el cañón
- Observación de flora y fauna
- Observación de paisajes
- Tiempo de Relajación
- Comida.
- Convivencia con las personas de la comunidad
18:00 hrs.
Regreso a la ciudad de Aguascalientes
50’
18:50 hrs.
Arribo a la ciudad de Aguascalientes y termino de actividades


Incluye:

· Transportación con seguro de viajero

. Comida


. Guía